Por qué Hamilton y Leclerc fueron descalificados del GP de Estados Unidos
Hubo conmoción tras el resultado del Gran Premio de Estados Unidos, cuando el piloto de Mercedes Lewis Hamilton fue despojado de su P2, mientras que Charles Leclerc de Ferrari también perdió su P6. Pero, ¿qué causó las descalificaciones de la pareja, qué reglas violaron y cómo respondieron sus equipos?
¿Qué pasó después de la carrera?
Tras la conclusión de la carrera en el Circuito de las Américas, donde Max Verstappen consiguió su victoria número 15 de la temporada y la número 50 de su carrera, el delegado técnico de la FIA, Jo Bauer, y su equipo pasaron por sus controles habituales posteriores a la carrera.
Una de esas comprobaciones fue “una inspección física del suelo y del desgaste de las planchas”, que decidieron realizar en cuatro coches: los de Hamilton, Leclerc y Verstappen, así como el McLaren de Lando Norris.
La tabla, también conocida como “bloque deslizante”, fue una pieza introducida en la Fórmula 1 en 1994 para garantizar que los coches no rodaran demasiado cerca del suelo. Sin embargo, a las 17:28 hora local en Austin, poco menos de dos horas después de que Hamilton y Leclerc tomaran la bandera a cuadros, Bauer señaló en un mensaje a los comisarios que había encontrado que los patines de Hamilton y Leclerc “no cumplían” con las normas.
Hamilton y Leclerc fueron debidamente descalificados de los resultados del Gran Premio de Estados Unidos alrededor de las 19:15 hora local, promoviendo a Norris a la P2 y al compañero de equipo de Leclerc, Carlos Sainz, al podio en P3.
¿Qué regla rompieron Mercedes y Ferrari?
Técnicamente, los coches de Hamilton y Leclerc infringieron el artículo 3.5.9 e) del Reglamento Técnico de Fórmula Uno de la FIA de 2023, que establece que: “El espesor del conjunto de tablones medido normal a la superficie inferior debe ser de 10 mm ± 0,2 mm [más o menos 0,2 milímetros] y debe ser uniforme cuando sea nuevo.
Al entregar las descalificaciones a Hamilton y Leclerc, los comisarios observaron tanto los baches del Circuito de las Américas como las reglas en torno al formato Sprint, que hace que los autos entren en condiciones de ‘parque cerrado’, donde solo se pueden hacer cambios mínimos en ellos, en al comienzo de la clasificación del viernes y después de solo una sesión de práctica, como la principal causa de que Hamilton y Leclerc incumplan las reglas.
Los comisarios dijeron que tanto Mercedes como Ferrari habían “reconocido que la medición realizada por el equipo técnico de la FIA era correcta y afirmaron que el alto desgaste de las pastillas de freno era probablemente el resultado de la combinación única de la pista llena de baches y el calendario de carreras Sprint que Minimizó el tiempo de puesta a punto y revisión del coche antes de la carrera”.
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